Menu

FAQ

Preguntas frecuentes

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT. Asimismo, tiene como obligación, enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.


Los PAC tienen obligatoriamente que realizar el timbrado de los comprobantes fiscales en un máximo de 72 horas.


Los Proveedores autorizados de certificación deberán prestar un servicio básico y gratuito para la generación y certificación de las facturas electrónicas.


La Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) es el medio a través del cual el SAT informa a los PAC acerca de aquellos contribuyentes que pueden emitir CFDI.


La lista de Proveedores Autorizados de Certificación se encuentra en el portal de internet del SAT en la siguiente ruta: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19264.html


No, ya que se estaría incurriendo en alguna falta cuyas sanciones se citan en los Artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.

"ARTÍCULO 108.
Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga algún beneficio indebido con perjuicio del Fisco Federal.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.00.

II. Con prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00.

III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00. Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en cincuenta por ciento. El delito de defraudación fiscal y los previstos en el artículo 109 de este código, serán calificados cuando se originen por: A). Usar documentos falsos. . ."

IV. "ARTÍCULO 109. Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal quien:

a. Darle efectos fiscales a los comprobantes cuyos dispositivos de seguridad no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-a de este código.

b. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-a de este código. . ."


Código Fiscal de la Federación

Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004 (Anexo 20) con sus modificaciones, 2006, 2008, 2009 y 2010.


El Anexo 20 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011, como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. Está compuesto de especificaciones técnicas para la construcción del CFDI, en otras palabras contiene el instructivo y los lineamientos para la generación de los comprobantes fiscales digitales o factura electrónica.


  • Estándar de comprobante fiscal digital a través de Internet (Sintaxis del XML)
  • Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales a través de Internet (Secuencia para formar la cadena original)
  • Estándar y uso del complemento obligatorio (Timbre Fiscal Digital del SAT)
  • Estándar del servicio de cancelación
  • Especificación técnica del código de barras bidimensional (datos para generarlo y medidas)


Para llevar a cabo las funciones de validación, timbrado y asignación de folios en representación del SAT, los proveedores autorizados por el SAT, deberán contar con un servicio de validación y certificación gratuito para los CFDI que generen los Contribuyentes a partir de una aplicación gratuita que también deberán poner a disposición del público en general


La vigencia es de 2 años.


Deberá de ir al archivo dar clic con el botón derecho sobre el mismo y seleccionar propiedades:

Si dice OU= (una serie de numero y letras) pertenece al certificado.

Si dice SERIAL NUMBER = (una serie de numero y letras) pertenece a la fiel.


Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos (Fundamento legal: Artículo 29 fracción I párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación).


  • Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente
  • Obtener un Certificado de Sello Digital
  • Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)
  • En 2011 fue la única opción disponible para Facturar Electrónicamente
  • El reporte y la solicitud de folios desaparecen en este nuevo esquema


En general se prevé la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para todas aquellas transacciones que superen los $2,000 pesos, si bien se verán exentos aquellos contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos, que podrán seguir expidiendo comprobantes impresos sin importar el monto que amparen.


Todas las empresas que dispongan de folios pre-impresos en taller autorizado, pueden seguir usándolos hasta que se les acaben o pierdan su vigencia (máximo 2 años)


Las empresas que ya cuenten con un sistema de factura electrónica bajo el esquema de "Emisión por medios propios" o que lo pongan en marcha ANTES del 31 de diciembre de 2010, podrán seguir emitiendo sus comprobantes de la misma forma que lo han venido haciendo hasta ahora.

Las empresas que emiten sus Comprobantes utilizando los servicios de un proveedor autorizado de Emisión de CFD PACFD, deberán migrar al esquema llamado Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) teniendo como fecha límite el 30 de Junio de 2011. La migración la podrán hacer, por medio de un Proveedor Autorizado PSECFDI

Las empresas que inicien la emisión de facturas electrónicas a partir del 1º de Enero de 2011 o en alguna fecha posterior, deberán adoptar el esquema llamado Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) utilizando, para efectos de obtener el doble sellado y la asignación de folios, los servicios de un Proveedor de Servicios de Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.


El RFC para clientes en general es XAXX010101000


El RFC para público extranjero es XEXX010101000


Las facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales deberán conservarse por un plazo mínimo de 5 años.


El CFD puede ser generado y emitido por el propio contribuyente, mientras que para emitir CFDI, el contribuyente requiere forzosamente de una conexión a Internet, así como contratar los servicios de un PAC. Cuando se emite CFD, el contribuyente reporta al SAT los comprobantes generados a través de un archivo TXT, para el caso de CFDI, el PAC envía una copia de cada comprobante al servidor del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El CFD, debe llevar un folio consecutivo y en su caso serie, aprobados por el SAT mediante la aplicación SICOFI, para el CFDI, el PAC asignará un folio fiscal por cada comprobante, por lo que el folio y serie que asigne el contribuyente, sólo será para control interno y no es necesario solicitarlo al SAT.


La Addenda es un elemento de la factura electrónica como se establece en el Anexo 20 de la RMF, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. Es importante mencionar que el contenido del Addenda NO está regulado por el SAT, por esta razón no es considerado en la generación de la Cadena Original ni el Sello Digital.


Cada empresa define el contenido que más le convenga en términos de estructura e información, por lo que se deben cumplir múltiples requerimientos de datos y formato de Addendas. Generalmente el contenido y estructura de la addenda la establece el receptor de la factura (cliente).


Los contribuyentes podrán realizar las deducciones o acreditamientos correspondientes, utilizando el archivo digital que contenga el comprobante fiscal digital (XML) o bien, su representación impresa, cuando ésta cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad fiscal mediante reglas de carácter general.


En caso de conocer la forma de pago al momento de realizar el comprobante, se utilizará la leyenda "No identificado".
En caso de no conocer la cuenta de pago se debe omitir este campo, ya que no es obligatorio.


Las facturas electrónicas cuentan con elementos de seguridad superiores a las tradicionales y son más prácticas porque son creadas, enviadas, validadas y almacenadas por medios electrónicos que eliminan el manejo de papel.


Los contribuyentes que decidan emitir facturas electrónicas deberán proporcionar a sus clientes en documento impreso el comprobante electrónico cuando así les sea solicitado. (Fundamento legal: Artículo 29 fracción IV del Código Fiscal de la Federación)


Después de que el SAT decidió desaparecer para el 2011 la figura de los Impresores Autorizados, porque con la nueva disposicion y transición que habrá de lo impreso a lo digital por cuestiones hacendarias, los que se dedican al ramo tendrán que buscar nuevas alternativas o ampliar el negocio cambiando un poco el giro para suplir lo que les ingresaba por concepto de impresión de facturas, recibos de honorarios,etc. Todo esto se vera reflejado en perdidas de empleo a nivel nacional.


Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML. Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente o en sustitución del XML.


Los contribuyentes que realicen operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00, independientemente del monto de sus ingresos.

Los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declararon para efectos del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $4, 000,000.00, sin importar el monto que amparen los comprobantes, siempre y cuando además cumplan ciertos requisitos.

Los contribuyentes que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a $4,000,000.00, sin importar el monto que amparen, siempre y cuando además cumplan ciertos requisitos.Fundamento legal: Art. 29, 5° párrafo del CFF vigente durante 2011. la Regla I.2.9.3.3 de la RMF para 2011.


El Código de Barras Bidimensional (CBB) proporcionado por el SAT al contribuyente una vez aprobada la asignación de folios. Éste deberá reproducirse en la impresión del comprobante en un tamaño mínimo de 2.75 cm. por 2.75 cm., y con una resolución de 200/200 dpi.

Fundamento: Art. 29, 5° párrafo y 29-A, fracción VIII, del CFF vigente en 2011 y Regla I.2.9.3.3 de la RMF para 2011.


Para factura en papel, es un solo código de barras por rango de folios solicitados y autorizados. Para el caso de las facturas electrónicas, el citado código sólo aplica en el caso de representaciones impresas y es uno distinto por cada comprobante.



¡Error!

¿Estás teniendo problemas?
Comunícate con nosotros:
01 800 700 7322
info@rfacil.com

Información

¿Estás teniendo problemas?
Comunícate con nosotros:
01 800 700-7322
promociones@rfacil.com

Espere...


¿Estás teniendo problemas?
Comunícate con nosotros:
01 800 700 7322
info@rfacil.com

Mensaje


¿Continuar?
¿Estás teniendo problemas?
Comunícate con nosotros:
01 800 700 7322
info@rfacil.com